Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Taquicardias dependientes del nodo A-V, taquicardia rítmica de QRS estrecho, etiopatogenia, doble vía intranodal, ECG en ritmo sinusal y en taquicardia, tratamiento de la taquicardia intranodal, maniobras para bloquear el nodo A-V, maniobras vagales, fármacos, ablación.

La taquicardia intranodal es una taquicardia rítmica de QRS estrecho, de aparición paroxística. La frecuencia puede oscilar entre 130 y 220 lat/min. Es muy común en mujeres jóvenes, de 20 a 30 años, y existe un segundo pico de inicidencia a los 60 años. Suelen ser personas de carácter ansioso, nerviosas. Los episodios típicos son de inicio y fin brusco. Signo de rana positivo o golpeteo yugular positivo. Esto ocurre porque hay un pequeño circuito dentro del nodo A-V, activándose aurícula y ventrículo de forma simultánea. Cuando la aurícula se contrae, se encuentran las válvulas mitral y tricúspide cerradas, y el paciente nota que la sangre refluye en las venas yugulares, en el cuello.

ETIOPATOGENIA: basada en la reentrada a nivel del nodo A-V —con dos vías con propiedades diferentes de conducción y refractariedad—, es lo que llamamos doble vía intranodal. Una vía de conducción rápida y periodo refractario largo, y otra vía de conducción lenta y periodo refractario corto. Cuando empieza la taquicardia, el impulso se bloquea en la vía rápida y conduce despacio por la vía lenta. Al alcanzar el final del nodo A-V, la vía rápida ya es capaz de conducir en sentido retrógrado (de ventrículo a aurícula) y se inicia la taquicardia.

Tratamiento de la taquicardia intranodal

  • PARA CORTAR LA TAQUICARDIA
  • Maniobras que bloquean el nodo A-V de forma completa y momentánea. Son muy eficaces. Para ello realizamos maniobras vagales:
  1. Tocar una de las carótidas, masajeando los barorreceptores que generan respuesta parasimpática.
  2. IMPORTANTE: auscultar antes de realizar estas maniobras para evitar el desprendimiento de una placa de ateroma en las carótidas; sobre todo en personas mayores.
  3. Intentar echar el aire con la boca y nariz cerradas, como al "hacer de vientre" (Maniobra de Valsalva).
  4. Provocar las náuseas. El vómito es el estímulo vagal más importante que existe. 
  • Fármacos: la adenosina produce bloqueo A-V completo y momentáneo, de unos segundos, que consigue cortar la taquicardia, porque depende del nodo A-V.
  • TRATAMIENTO CRÓNICO
  • Fármacos: betabloqueantes, verapamil o digoxina. Administrar únicamente si las crisis son frecuentes. Si un paciente tiene una crisis al año, es preferible tratar la crisis, y no que esté tomando pastillas a diario, porque además es muy difícil medir su eficacia. Por tanto, el tratamiento farmacológico crónico debe ser prescrito en correspondencia con la frecuencia de las crisis.
  • Ablación: mediante radiofrecuencia en la zona inferoposterior del nodo A-V, llamada triángulo de Koch; aplicando calor entre seno coronario, válvula tricúspide y el His. Actualmente es el tratamiento de primera elección y sustituye al tratamiento farmacológico.

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020