Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Tratamiento de la angina estable, sospecha de angina estable en base a clínica, cardiopatía isquémica comprobada prematura, exploración física, TA, ECG, analítica, indicaciones para la toma de nitroglicerina sublingual, ergometría, electrocardiograma.

Cuando hay sospecha de angina estable en base a clínica se debe:

  • Recoger historia de factores de riesgo, incluyendo historia familiar de cardiopatía isquémica comprobada prematura (antes de los 50 años) en familiares de primer grado.
  • Proceder con la exploración física a fin de descartar otras causas de angina o dolor torácico (estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, pericarditis). No olvidar tomar la TA.
  • Solicitar ECG y analítica que incluya colesterol total, triglicéridos y colesterol HDL, así como glucemia.
  • Recomendar al paciente que tome nitroglicerina sublingual cuando tenga dolor, ya que sirve en parte para conocer la respuesta a este fármaco, lo cual puede ayudar en el diagnóstico.
INDICACIONES PARA LA TOMA DE NITROGLICERINA: la nitroglicerina debe administrarse por vía sublingual, para facilitar su rápida absorción y evitar el paso por la circulación hepática. Debe instruirse al paciente sobre la necesidad de masticar la pastilla antes de colocarla debajo de la lengua, pues de otra forma la absorción es más lenta. En caso de pacientes con problemas de masticación, por mala dentadura, etc. puede utilizarse un spray de NTG. Para evitar hipotensión y posible mareo (lo que no es probable, pero sí posible en enfermos deplecionados de volumen o con excesiva sudoración) se recomienda que el enfermo se siente. Si el dolor no cede en 2 ó 3 minutos, se recomienda repetir la ingesta a los 5 minutos.

coda-cardiofamilia

  • Si el paciente está en situación realmente estable, esto es, si las crisis no son muy frecuentes y ceden fácilmente con el reposo, no es necesario instituir de inmediato tratamiento de base, sino que puede esperarse a realizar la ergometría.
  • Solicitar una ergometría, o prueba de esfuerzo convencional, si el enfermo tiene capacidad de esfuerzo y no presenta alteraciones basales del ECG que dificulten su interpretación. Esta prueba sirve para confirmar la naturaleza isquémica de la angina y para valorar su severidad, que está ligada al pronóstico.

Los datos de severidad en la prueba de esfuerzo son la positividad precoz o la evidencia de afectación coronaria extensa, lo que se traduce en:

  • Positividad en primer estadio del protocolo de Bruce (primeros tres minutos de ejercicio suave) o antes de alcanzar una frecuencia cardíaca de 100 ppm.
  • Descenso del ST superior a 2 mm en dos o más derivaciones.
  • Retraso en recuperar la normalidad al cesar el ejercicio.
  • Descenso de la tensión arterial sistólica con el ejercicio.

coda-cardiofamilia

  • No es necesario solicitar ecocardiograma salvo si el enfermo ha padecido un infarto previo para valorar la función ventricular, si presenta clínica concomitante de insuficiencia cardiaca, o si existen dudas diagnósticas sobre la presencia de estenosis aórtica, etc.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020