El electrocardiograma (ECG) de la isquemia miocárdica presenta alteraciones de la repolarización, que se manifiestan en el segmento ST y en la onda T. La repercusión de la necrosis es la aparición de ondas Q en el complejo QRS.
Tradicionalmente se reconocen los siguientes tipos de anomalías:
- 1. Isquemia: el término isquemia hace aquí referencia a la isquemia transitoria que no produce consecuencias permanentes. La expresión es una onda T negativa (esto es, opuesta a la dirección predominante del complejo QRS) y simétrica (esto es, la inclinación de la rama descendente es igual a la de la rama descendente). Puesto que existen otras situaciones que pueden producir negativización de las ondas T, como la pericarditis, ciertos fármacos, alteraciones electrolíticas, etc., es interesante conocer los criterios que orientan a que una onda T negativa sea de origen isquémico:
- Ondas T simétricas.
- Localizadas en las derivaciones que reflejan la isquemia.
- Transitorias, esto es, aparecen durante la crisis de dolor anginoso y se normalizan después.
- 2. Lesión: la lesión electrocardiográfica representa un grado más avanzado de insulto isquémico, y por lo general refleja una interrupción severa del flujo coronario a una zona. Se traduce en un desnivel del segmento ST, hacia abajo (infradesnivel) en el caso de la denominada lesión subendocárdica, o hacia arriba (supradesnivel) en el caso de la lesión subepicárdica. La primera representa un grado más leve que la segunda, que habitualmente responde a una obstrucción total del flujo coronario. Nuevamente estas alteraciones pueden obedecer a otras causas (pericarditis, fármacos, variantes de la normalidad); para diferenciarlas, las variaciones isquémicas del segmento ST:
- Son localizadas en la zona isquémica.
- El ST supradesnivelado suele ser convexo hacia arriba.
- El ST infradesnivelado suele ser descendente, no horizontal ni ascendente.
- 3. Necrosis: la necrosis se traduce en la presencia de ondas Q cuando afecta al espesor del miocardio; si unicamente se confina al subendocardio pueden faltar las ondas Q. Para considerarlas secundarias a necrosis deben ser:
- Localizadas.
- Anchas (más de 0,025 seg).
- Profundas (al menos un 25% de la R subsiguiente).