Los pacientes con insuficiencia aórtica leve o moderada no requieren tratamiento, excepto la profilaxis de la endocarditis bacteriana, y pueden revisarse a intervalos de 1- 2 años. En la insuficiencia aórtica severa la digoxina puede mejorar la contractilidad y reducir el volumen del ventrículo; los vasodilatadores con acción arterial reducen la regurgitación y, al menos un estudio ha demostrado que el tratamiento crónico con nifedipina retrasa el momento de la cirugía.
El tratamiento de la insuficiencia cardiaca, cuando aparece, es el clásico, con digital, diuréticos y vasodilatadores.
Indicación de cirugía: la solución de la incompetencia valvular, como en otras valvulopatías, es mecánica. A diferencia de lo que sucede en la estenosis aórtica, cuando aparecen síntomas de insuficiencia cardiaca el ventrículo se encuentra por lo general irreversiblemente dañado; es más, incluso durante la fase asintomática puede producirse una depresión de la función ventricular que no se recupera tras la cirugía.
Por ello debe indicarse la corrección quirúrgica antes de alcanzar tal estadio. Por lo general la elección del momento de la intervención se basa en la determinación de volúmenes ventriculares y fracción de eyección mediante ecocardiografía, que se debe realizar a intervalos seriados (cada 6-12 meses en IA severa). Las cifras habitualmente aceptadas son un diámetro telesistólico por encima de 45-50 mm, una fracción de eyección por debajo de 50 % y un volumen telesistólico superior a 55 ml/m2.
La intervención supone la sustitución de la válvula afecta por una prótesis; cuando existe una importante dilatación de la raíz aórtica puede ser necesaria la sustitución por un tubo valvulado con reimplantación de las arterias coronarias. El riesgo quirúrgico, como en otras ocasiones, depende de la función ventricular.
Al igual que sucede en la insuficiencia mitral, se han comenzado a emplear técnicas reparadoras en la válvula aórtica, que evitan tener que implantar una prótesis. Estas técnicas menos agresivas deben ser realizadas por equipos con experiencia, y permiten adelantar la indicación quirúrgica en casos seleccionados.