Las diversas sociedades científicas, como la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología (que adapta las Guías de La Sociedad Europea) o el Comité Conjunto de American Heart Association / American College of Cardiology han elaborado diversas recomendaciones o Guías de Práctica Clínica, aunque con frecuencia la velocidad a la que se producen los avances científicos hacen que dichas guías queden obsoletas poco después de publicarse.
Adaptado de Mann DL: Heart Failure and Cor Pulmonale. En Harrison´s Principles of Internal Medicine, 17ª edición. New York, McGraw Hill, 2007.
Esquema del tratamiento escalonado de la insuficiencia cardiaca. Si existe retención hídrica debe administrase un diurético y, a continuación, pasar a IECA; más tarde, a betabloqueantes. Si la respuesta no es suficiente, puede añadirse digoxina, la asociación hidralazina/dinitrato de isosorbide (que ha demostrado ser eficaz en pacientes de raza negra), un ARA2 (si bien los beneficios acumulativos sobre dosis adecuadas de los IECA no son destacables), o antialdosterónicos. Nuestra tendencia es introducir éstos más precozmente dentro del esquema del tratamiento diurético.