La estenosis pulmonar es una afección congénita que suele manifestarse desde la infancia, aunque en ocasiones se diagnostican casos en adultos. Puede cursar durante mucho tiempo sin síntomas y, cuando éstos aparecen, se caracterizan por fatigabilidad y más adelante insuficiencia cardiaca de lado derecho.
La exploración muestra un soplo sistólico eyectivo en el foco pulmonar, en ocasiones precedido de chasquido de eyección. El ECG muestra un crecimiento del ventrículo derecho por sobrecarga sistólica (ondas R altas en las precordiales derechas) y en la radiografía de tórax se puede apreciar crecimiento de VD y dilatación postestenótica de la arteria pulmonar.
El tratamiento es mecánico. Se obtienen muy buenos resultados con la valvulotomía percutánea con catéter balón si la válvula es aún flexible. En casos en que no se pueda llevar a cabo esta técnica, la apertura quirúrgica de la válvula suele ser suficiente.
La regurgitación pulmonar es una afección muy rara, que suele ser secundaria a la hipertensión pulmonar o a la cirugía de la estenosis pulmonar. Se caracteriza por un soplo diastólico muy característico y raramente requiere de tratamiento, aparte del de la causa que la produjo.