Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca, IC del lado izquierdo, IC del lado derecho, disnea, congestión venosa sistémica.

Las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca dependen del ventrículo que se vea más afectado. Hay que distinguir entre insuficiencia cardiaca izquierda e insuficiencia cardiaca derecha, o para ser más precisos, insuficiencia cardiaca del lado izquierdo y del lado derecho.

La insuficiencia cardiaca derecha suele ser secundaria o acompañante de la izquierda. La presentación aislada de insuficiencia cardiaca derecha es poco frecuente.

A su vez estas manifestaciones dependen de si predomina la incapacidad de bombear sangre de forma anterógrada, en cuyo caso el cuadro clínico vendrá presidido por manifestaciones de bajo gasto cardiaco, o si predominan las presiones de llenado elevadas, en cuyo caso serán más manifiestos los signos y síntomas de congestión venosa pulmonar (en el caso de afectación izquierda) o sistémica (en el caso de afectación derecha).

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020