La estenosis aórtica es la obstrucción parcial al paso de la sangre a través de la válvula aórtica. Esta afección puede ser congénita o de origen reumático, pero la causa más frecuente hoy es la estenosis calcificada degenerativa, que se presenta en personas de edad avanzada. De hecho en la actualidad es la primera causa de cirugía cardiaca valvular en España.
Un caso particular es la válvula aórtica bicúspide, anomalía congénita relativamente frecuente, consistente en que la válvula consta de dos valvas en vez de las tres normales. Aunque esta malformación puede no producir obstrucción al paso de sangre, o hacerlo en grado leve, la anormal arquitectura hace que con el tiempo degenere y se calcifique, produciendo una estenosis aórtica severa. Así pues, sería una enfermedad congénita con manifestación tardía.
La estenosis aórtica de origen reumático raramente se presenta como una alteración aislada, asociándose por lo general a regurgitación aórtica y valvulopatía mitral. La estenosis aórtica senil degenerativa, que es la causa más frecuente de esta afección en la actualidad, es consecuencia del prolongado estrés normal de la válvula, va acompañada por la calcificación de la misma y es más frecuente en diabéticos e hipercolesterolémicos.
En la imagen, las diversas etiologías de la estenosis aórtica:
- 1. Valvulopatía reumática. Obsérvese la fusión de comisuras.
- 2. Válvula bicúspide congénita, con tendencia a degenerar y calcificarse con el paso de los años.
- 3. Estenosis aórtica degenerativa senil.