Las propiedades electrofisiológicas de las células cardiacas son:
- Excitabilidad: capacidad de generar un potencial de acción ante un estímulo.
- Automatismo: capacidad que posee una célula de generar un potencial de acción por sí sola, sin necesidad de estímulo externo. Esta capacidad se debe a una lenta despolarización en fase 4 del potencial de acción (células marcapasos).
- Nivel de potencial de reposo
- Nivel de potencial umbral
- Pendiente de despolarización en fase 4
En circunstancias normales el máximo automatismo es el del NS (60-100 lat/min), seguido del N AV (40-60 lat/min) y el sistema His-Purkinje (20-40 lat/min).
- Conducción: capacidad de transmitir el impulso a lo largo de las células del corazón. La conducción depende del potencial de acción, de la pendiente de despolarización en fase 0, por lo que es más lenta en NS y N AV. A su vez esa pendiente depende del potencial de reposo (cuanto menos electronegativo, menor pendiente). La capacidad de conducción también depende de la disposición de las fibras longitudinal o transversal. Las fibras dispuestas longitudinalmente conducen mejor; dispuestas transversalmente, peor (anisotropia).
- Refractariedad: las células no pueden estar continuamente excitables. La refractariedad depende de la duración del potencial de acción.
- PR absoluto: La célula es inexcitable independientemente del estímulo que le apliquemos. El periodo refractario absoluto ocurre durante la fase 1 y 2 del potencial de acción
- PR relativo: Ocurre durante la fase 3 del potencial de acción. La célula es excitable sólo frente a estímulos superiores a los normales. En las células de Purkinje el periodo refractario es voltaje dependiente; en las del NS y N AV, tiempo dependiente.