Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Coronariografía, introducción percutánea a nivel de femoral, material de contraste, angiografía, score cálcico, resonancia magnética, tomografía computerizada multicorte.

La coronariografía es una técnica invasiva que consiste en avanzar un catéter de forma retrógrada, tras su introducción percutánea a nivel de arteria femoral, hasta el ostium de cada una de las dos arterias coronarias principales y allí inyectar material de contraste para registrar mediante película a rayos X el luminograma arterial.

Se realizan varias proyecciones de cada arteria, lo que permite localizar la existencia o no de lesiones obstructivas, su número, severidad y localización, la posibilidad de realizar actuaciones de revascularización, la existencia de circulación colateral, el estado de la circulación coronaria distal a las obstrucciones, etc. Además, la inyección de contraste en el ventrículo izquierdo permite analizar la situación de la función ventricular, si existe o no insuficiencia mitral, etc. La técnica se realiza con anestesia local y en laboratorios experimentados tiene una muy baja morbimortalidad (mortalidad alrededor del 1 por 1000).

coda-cardiofamilia

coronariografia x580 www.cardiofamilia.org

La coronariografía nos aporta información anatómica, pero no sobre si existe o no isquemia, pues este es un diagnóstico funcional.

coda-cardiofamilia

Otros medios diagnósticos

tomografia computerizada multicorte cardiofamilia

El score cálcico o contenido de calcio en el árbol coronario, que se determina por medios radiológicos (TAC), se emplea en ocasiones para el despistaje de enfermedad coronaria, poseyendo un alto valor predictivo negativo.

Las imágenes con resonancia magnética nos ofrecen información sobre estructura y función del corazón, siendo sus mediciones más exactas y con menor variabilidad que las obtenidas con ecocardiografía. Además el realce tardío de contraste con gadolinio nos permite identificar áreas de fibrosis endocárdica secundarias a necrosis miocárdica, siendo útil para diferenciar ésta de la miocarditis, en que la fibrosis es epicárdica.

La tomografía computerizada multicorte de las arterias coronarias permite obtener imágenes no invasivas de las arterias coronarias, en especial de su porción epicárdica; la técnica es bastante sensible, pero no demasiado específica, por lo que tiene un alto valor predictivo negativo, aunque el valor predictivo positivo no es tan elevado.

 

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!