Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Implicación del paciente en los cuidados de la insuficiencia cardiaca, adherencia del paciente de IC al tratamiento, entorno del paciente en los cuidados de la IC, descompensación hídrica, tratamiento diurético, monitorización telemétrica.

La implicación del paciente y de su entorno familiar en los cuidados de la insuficiencia cardiaca reviste una particular importancia, ya que una de las causas más importantes, y potencialmente remediables, de mala respuesta al tratamiento es la falta de adherencia e incumplimiento de los consejos sobre medidas generales. Para ello es crucial el que el paciente entienda bien la naturaleza de su enfermedad, el efecto de la medicación y los riesgos potenciales que ésta comporta.

Por otra parte, la detección precoz de descompensación hídrica puede evitar llegar a una situación en que sea necesario el ingreso hospitalario. La forma de hacerlo es educar al paciente sobre el registro frecuente del peso.

  • El incremento no justificado de 1,5–2 kg de peso en unos pocos días puede indicar, aun en ausencia de empeoramiento sintomático, una retención hídrica que acabe conduciendo a una descompensación de la insuficiencia cardiaca.
  • El paciente debe aprender a detectar estas situaciones e incluso puede ser instruido sobre modificación del tratamiento diurético. Alcanzar este grado de colaboración requiere tiempo de consulta. Las consultas de enfermería y la monitorización telemétrica de los pacientes pueden ser muy útiles en este sentido.

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020