Diagnóstico diferencial de la angina estable
En el diagnóstico diferencial hay que considerar:
- Angina secundaria a estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica obstructiva: la clínica puede ser indistinguible de la angina debida a obstrucción coronaria. Es muy importante la exploración física, además de otras pruebas diagnósticas.
- Dolor de origen digestivo: la causa más frecuente es el dolor esofágico (reflujo gastroesofágico, esofagitis, etc.). Aunque a veces es muy difícil distinguirlo del dolor anginoso, sobre todo en pacientes que se comunican mal, la relación con las comidas y la posición, influencia de la presión abdominal y la respuesta a tratamiento específico sirven para establecer el diagnóstico diferencial. Es conveniente tener presente que el reflujo esofágico es muy frecuente y puede coexistir con la angina de pecho en muchos pacientes.
- Dolor costocondral: el síndrome de Tietze se caracteriza por dolor e hinchazón en las articulaciones costocondrales, que son dolorosas a la presión. Es conveniente no omitir esta exploración en todo paciente con angina.
- Pericarditis: el dolor pericárdico suele aumentar con la respiración y no se alivia con nitroglicerina.
- Dolores musculares: la causa más frecuente de consulta sobre dolor torácico -sobre todo en personas jóvenes- son los dolores tipo pinchazo, muy localizados, de segundos de duración y relacionados con situaciones de ansiedad.
Exploración física de la angina estable
- La exploración física no suele ser muy reveladora en los pacientes con angina estable, aunque hay una serie de datos que pueden ayudar al diagnóstico o a la valoración posterior:
- Es importante la presión en la zona en la que el paciente refiere dolor; además deben palparse cuidadosamente los pulsos periféricos.
- Un pulso de ascenso lento y vibrado sugiere estenosis aórtica, mientras que un pulso digitiforme sugiere miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
- La ausencia de pulsos periféricos o su disminución hablan de enfermedad vascular periférica, que frecuentemente coexiste con la enfermedad coronaria y que plantea problemas especiales de manejo.
- La tensión arterial puede detectar una hipertensión como factor de riesgo.
- A la auscultación cardiaca hay que buscar datos de otro origen del dolor, en particular el soplo sistólico de la estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica, o el roce pericárdico de la pericarditis aguda. Durante los episodios de dolor puede auscultarse un cuarto ruido o un soplo sistólico de insuficiencia mitral transitorios.