Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Tipos de bloqueo auriculoventricular, trastorno de la conducción del impulso eléctrico en nodo auriculoventricular, Mobitz I, secuencia Wenckebach, Mobitz II.

Se trata de una situación en la que existe un trastorno de la conducción del impulso eléctrico a nivel del nodo auriculoventricular.

Tipos de bloqueo

  • 1. Bloqueo A-V de 1er grado:  existe un enlentecimiento de la conducción, pero todas las ondas P son conducidas. Realmente no hay ningún bloqueo. se caracteriza porque el ECG muestra un PR largo. Se retrasa el impulso un poco más de lo normal. El PR debe estar entre 0,12-0,20, y va aumentando con la edad. Aquí será un más largo.
  • 2. Bloqueo A-V de 2º grado: cada cierto tiempo hay un impulso que se origina en la aurícula que no llega al ventrículo. Si hay más de una onda P consecutiva no conducida, este bloqueo pasaría a llamarse bloqueo A-V de alto grado. Se divide en:

Mobitz I (secuencia Wenckebach): el PR se va alargando progresivamente y en un momento se produce el bloqueo de una onda P.

Mobitz II: se produce el bloqueo de una onda P ocasionalmente, pero sin variación del PR. No indica de forma segura que el origen del bloqueo sea más bajo en el sistema de conducción, pero hay mayor probabilidad.

  • 3. Bloqueo A-V de 3er grado o completo:  las aurículas van por un lado y los ventrículos por otro. Existe disociación A-V (con más impulsos auriculares que ventriculares en este caso). En el ECG se puede ver que las ondas P y los QRS no tienen ninguna relación.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020