- EXTRASISTOLIA: es un latido adelantado que proviene de un foco diferente al nódulo sinusal. Las extrasístoles pueden ser de origen supraventricular o ventricular. Es la arritmia más común, y puede presentarse con frecuencia en corazones estructuralmente sanos. Alrededor del 50% de la población general tiene extrasístoles.
- BRADIARRITMIAS
- Disfunción sinusal: alteración del automatismo o de la conducción a nivel del nodulo sinusal, que se traduce en frecuencias sinusales lentas (bradicardia sinusal) o pausas sinusales.
- Bloqueo aurículoventricular (bloqueo AV): en este caso el nódulo sinusal funciona con normalidad, pero no se consigue una transmisión adecuada de los impulsos de las aurículas a los ventrículos por un bloqueo en el sistema específico de conducción.
- TAQUIARRITMIAS
- Taquiarritmias supraventriculares: la arritmia se origina por encima del haz de His y generalmente son taquicardias de QRS estrecho, dado que se conducen a ventrículo por el sistema específico de conducción.
- Las que no utilizan el nodo AV en su mecanismo de producción o mantenimiento, de manera que éste únicamente modula la frecuencia ventricular:
- Taquicardia auricular
- Flutter auricular
- Fibrilación auricular - Las que requieren el nodo AV para su iniciación y mantenimiento:
- Taquicardia intranodal: muy frecuente en mujeres.
- Taquicardia por vía accesoria: taquicardia ortodrómica, típica en pacientes con vías accesorias bien patentes (con conducción anterógrada, o sea, de aurícula a ventrículo) u ocultas (con capacidad de conducción retrógrada sólo). - Taquiarritmias ventriculares: se originan por debajo del haz de His. Se clasifican en función de diferentes aspectos:
Clasificación de las taquiarritmias ventriculares
- POR SU DURACIÓN
- No sostenidas: más de tres latidos, menos de 30 segundos.
- Sostenidas: más de 30 segundos, o menos pero producen síntomas, por lo que hay que terminarlas antes.
- POR SU MORFOLOGÍA
- Monomorfas: el complejo QRS tiene la misma morfología durante la taquicardia (por ejemplo la taquicardia ventricular monomorfa en un paciente con infarto previo).
- Polimorfas: los complejos QRS cambian de morfología durante la arritmia (fibrilación ventricular, torsade de pointes en el síndrome de QT largo).
- POR SU FRECUENCIA
- Taquicardia ventricular (variable, en general entre 110 a 220 lat/min).
- Fluter ventricular (más de 250 latidos por minuto, actividad sinusoidal, difícil reconocer la polaridad del complejo QRS).
- Fibrilación ventricular (actividad ventricular muy rápida, caótica, difícilmente reconocible).