Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

El etripamil es un calcioantagonista que actúa sobre los canales L. Su administración por vía nasal mediante un espray alcanza su efecto en 10 minutos y dura media hora, lo que lo hace idóneo para la autoadministración por pacientes con episodios de taquicardia paroxística supraventricular (TPSV). Aunque un estudio previo había mostrado resultados mediocres, un análisis más completo presentado en la reunión del ACC revela una mejoría superior al 60 % sobre el placebo, lo que abre la puerta a una forma de tratamiento que puede evitar muchas visitas a Urgencias.

espray nasal para taquicardias ventriculares

Los pacientes a los que se implanta un stent liberador de fármacos deben recibir doble antiagregación durante un tiempo, a partir del cual basta con un antiagregante solo. La práctica habitual es que este sea la aspirina a bajas dosis.

Un grupo coreano ha presentado en el congreso del ACC recientemente celebrado un estudio, publicado simultáneamente en Lancet, que revela que 75 mg de clopidogrel al día son superiores a 100 mg de aspirina, con reducciones tanto de eventos isquémicos como hemorrágicos del orden de un 30 % con respecto a esta.

Clopidogrel mejor que aspirina ACC 19.05.2021

La obesidad y la ingesta elevada de sal parecen actuar de forma sinérgica para incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular más en mujeres que en hombres, y parece que sobre todo en mujeres jóvenes, premenopáusicas, según datos presentados durante una conferencia magistral en el congreso anual de la Sociedad Americana de Fisiología. Esto parece estar en relación, en parte, con una mayor expresión de receptores mineralocorticoideos en las células endoteliales en presencia de progesterona.

protesis aortica percutanea TAVI 07.05.2021Ha existido cierta controversia sobre el régimen más adecuado de antiagregación tras el implante de una TAVI.

Un reciente estudio, que incluye revisión sistemática y metanálisis de los estudios que han comparado la antiagregación doble (aspirina más clopidogrel) durante unos meses con aspirina sola, revela que los eventos, muerte, infarto o ACVA, son similares con ambos regímenes, aunque con la aspirina había menos hemorragias severas.

Entre los fármacos que se están incorporando al arsenal contra la insuficiencia cardíaca figura el omecamtiv mecarbil (¡vaya nombrecito!), que es un activador de la miosina cardíaca y que había demostrado mejorar la función cardíaca en la insuficiencia cardíaca con función sistólica reducida. Pero, en el pasado, fármacos que actuaban sobre el aparato contráctil del corazón, como la milrinona o el flosequinam habían incrementado la mortalidad, pese a su efecto favorable a corto plazo. Ahora la publicación de los resultados del estudio GALACTIC-HF muestran una reducción significativa de eventos relacionados, sin incrementar la mortalidad, lo que refuerza la idea de que es beneficioso y seguro en este contexto.

Mecanismo de acción de omecamtiv mecarbil

 

COVID AstraZeneca

Aunque la reperfusión precoz en los casos de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST es un tratamiento establecido y eficaz, se sabe hace tiempo que la oclusión-reperfusión provoca daño en sí misma, limitando la extensión del beneficio de la trombolisis o la angioplastia primaria.

En un estudio publicado en el JACC se analiza la administración de tocilizumab, un bloqueante del receptor de IL-6 empleado en el tratamiento de la artritis, sobre el daño miocárdico. El efecto es beneficioso, con una reducción del tamaño del infarto de un 21% que, debido al escaso tamaño muestral, no alcanza por poco significación estadística.

restriccion sal en insuficiencia cardiacaLa restricción de sal es una medida clásica en la insuficiencia cardíaca, pero las dietas hiposódicas activan el sistema renina-angiotensina, lo que puede no ser tan bueno.

Eso sugieren dos estudios de un grupo italiano, que aboga por reducciones no tan estrictas. Es posible que el problema no radique en la limitación del sodio, sino del cloro, según comenta el nefrólogo Nayan Arora.

restriccion sal en insuficiencia cardiacaLos beneficios de la actividad física sobre el riesgo cardiovascular son bien conocidos, pero ¿es esto cierto para todo tipo de actividad?

Un reciente estudio sobre más de 100 000 personas en Copenhague concluye que la actividad física recreativa es beneficiosa, pero la que está ligada a la ocupación habitual (el trabajo) es, de hecho, perjudicial.Hará falta realizar más estudios para conocer las causas de esta aparente paradoja.

Copenhagen General Population Study

COVID AstraZenecaDos estudios publicados en el New England Journal of Medicine, uno germano-austriaco-canadiense y otro noruego, coinciden en el mecanismo de los casos de trombosis detectados tras recibir la vacuna de A-Z. Dicho mecanismo es similar al de la trombocitopenia inducida por heparina, y se debe a la inducción de anticuerpos dirigidos contra el factor plaquetario IV, dando lugar a una agregación plaquetaria masiva, que causa la trombosis, y, como consecuencia, a una trombocitopenia que puede ser origen de hemorragias.

 

Un reciente estudio publicado en Lancet analiza[1], en un registro sueco, el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio, pero sin factores de riesgo previos. Estos enfermos tenían una mayor mortalidad que los que presentaban, al menos, un factor de riesgo, lo que era particularmente manifiesto en mujeres. Los autores insinúan que este peor pronóstico podría estar relacionado con un menor uso al alta de fármacos de probada eficacia en la enfermedad cardiovascular, como IECAs, betabloqueantes o estatinas.

 [1] https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00272-5

Un equipo de la Clínica Mayo ha desarrollado un programa de análisis del ECG mediante inteligencia artificial para la detección de estenosis aórtica significativa[1]. Los grados de sensibilidad y especificidad oscilan en torno al 70-80 %, siendo menor en pacientes de mayor edad, pero mejorando significativamente hasta un 90 % en pacientes sin hipertensión.

AI deteccion estenosis aortica cardiofamilia

[1] Michal Cohen-Shelly, Zachi I Attia, Paul A Friedman, Saki Ito, Benjamin A Essayagh, Wei-Yin Ko, Dennis H Murphree, Hector I Michelena, Maurice Enriquez-Sarano, Rickey E Carter, Patrick W Johnson, Peter A Noseworthy, Francisco Lopez-Jimenez, Jae K Oh, Electrocardiogram screening for aortic valve stenosis using artificial intelligence, European Heart Journal, 2021, ehab153, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab153

noticia 05.04.2021 infarto farmacos disfuncion erectilHace unos años, un grupo sueco informó de que, tras un primer infarto de miocardio, los pacientes que habían tomado inhibidores de la fosfodiesterasa 5 para la disfunción eréctil tenían un 33 % de mortalidad menos que los que no habían tomado estos fármacos[1]. Ahora, el mismo grupo reporta que, en un grupo de más de 18 000 pacientes coronarios, los inhibidores de esta fosfodiesterasa tenían menos mortalidad, infarto recurrentes u hospitalizaciones, que pacientes tratados con alprostadil local[2]. Estos resultados vienen a confirmar que, administrados con las debidas precauciones, este tipo de fármacos para la disfunción eréctil no solo mejoran la calidad de vida, sino también la supervivencia.

 [1] Andersson DP, Trolle Lagerros Y, Grotta A, etc. Association between treatment for erectile dysfunction and death or cardiovascular outcomes after myocardial infarction. Heart 2017; DOI:10.1136/heartjnl-2016-310746.

[2] https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2021.01.045

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!