Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Manejo en planta del infarto agudo de miocardio, función ventricular, valoración de la fracción de eyección mediante ecocardiograma, isquemia residual, manejo de enfermos sometidos a angioplastia primaria, isquemia miocárdica, ergometría, cateterismo, ventriculografía izquierda, revascularización.

A los dos o tres días del infarto el enfermo es trasladado a planta, siempre que se encuentre en situación estable y no haya habido complicaciones. Una vez allí se comienza la movilización y se procede a evaluar los dos factores más importantes de que depende el pronóstico:

Factores pronósticos clave tras el infarto de miocardio

  • Función ventricular (fracción de eyección).
  • Isquemia residual.

coda-cardiofamilia

En los enfermos sometidos a angioplastia primaria ya disponemos de información sobre el estado del resto del árbol coronario, y la posibilidad e que haya otras lesiones que puedan originar isquemia; además, si en el cateterismo se ha realizado ventriculografía izquierda, disponemos de información de la función ventricular en ese momento. En el resto de pacientes se hace un ecocardiograma para valorar la fracción de eyección y una ergometría para detectar isquemia; si la ergometría es positiva, se procede a hacer cateterismo con vistas a revascularización.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!