Clasificación de la taquicardia ventricular
- Según su duración:
- Sostenida: > 30''
- No sostenida: < 30''
- Según su morfología:
- Monomorfa: QRS con misma morfología.
- Polimorfa: QRS diferentes durante el episodio; suele ser autolimitada y aparece en el síndrome de QT largo.
- Según su frecuencia:
- Taquicardia ventricular: frecuencia variable (110-250 lat/min).
- Flutter ventricular: 300 lpm.
- Fibrilación ventricular: no es un problema tanto de frecuencia como de organización. Se trata de un ritmo desorganizado, caótico, que no produce latido. Es una forma de parada cardiaca.
- La causa de una taquicardia ventricular suele ser, por lo general, la presencia de una cardiopatía de base con alteraciones a nivel del miocardio, que suponen un obstáculo (circuito anatómico) que favorece un mecanismo de reentrada a su alrededor (su mecanismo más frecuente). Si bien es cierto que existen algunas taquicardias ventriculares idiopáticas en pacientes sin cardiopatías con algunas características diferentes, mecanismo como automatismo anormal o actividad desencadenada, y con mejor pronóstico que en los pacientes con cardiopatía.
- El diagnóstico diferencial de taquicardia con QRS ancho no siempre es fácil. Lo habitual es pensar que siempre es ventricular, salvo en alguna pequeña excepción. Esto se consigue mediante una serie de criterios electrocardiográficos. La existencia de cardiopatía es un criterio para taquicardia ventricular, no así la presencia de inestabilidad hemodinámica.
- La tolerancia hemodinámica de una taquicardia depende varios factores:
- De la frecuencia cardiaca: cuanto mas rápido, peor tolerancia.
- De la anchura del QRS: cuanto más ancho, peor tolerancia.
- De la existencia de cardiopatía y de la función ventricular: cuanto peor función ventricular, peor tolerancia.
- De otros factores, como el grado de hidratación previo y la postura. Un paciente en decubito tolera mejor una taquicardia que si está en bipedestación.