Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Apertura mecánica de la válvula mitral estenótica, valvuloplastia mitral percutánea con catéter balón, comisurotomía, intervención quirúrgica de la válvula mitral, prótesis valvulares biológicas y mecánicas.

¿Cuándo debe considerarse la apertura mecánica de la válvula mitral estenótica?

  • 1. En pacientes sintomáticos. La sintomatología es un asunto relativo; se entiende que un paciente está sintomático cuando su enfermedad le impide realizar una vida normal, lo cual varía de paciente a paciente. Por ello, la decisión de realizar o no alguna intervención debe discutirse con el enfermo, considerando ventajas e inconvenientes.
  • 2. En pacientes con hipertensión pulmonar, incluso asintomáticos, para evitar que se afecte el ventrículo derecho.
  • 3. En pacientes que no pueden mantenerse en ritmo sinusal, siempre que sean susceptibles de un procedimiento de bajo riesgo y si la correccción requerida no exige anticoagulación de por vida.
  • 4. En pacientes con tromboembolismo de repetición, pese a tratamiento anticoagulante, aunque se encuentren en ritmo sinusal.

coda-cardiofamilia

Existen dos técnicas de apertura de la válvula mitral estenótica. La valvuloplastia mitral percutánea con catéter balón persigue dilatar el orificio mitral, desgarrando las comisuras. Esto se logra hinchando un globo montado en el extremo de un catéter que se introduce por la vena femoral hasta la aurícula derecha; allí, mediante punción del tabique intraauricular, se pasa a la aurícula izquierda y se coloca a través de la válvula mitral. La técnica no precisa de intervención quirúrgica, el riesgo es bajo y los resultados son buenos, pero sólo en pacientes con anatomía favorable (válvula flexible, ausencia de calcio o afectación del aparato subvalvular y ausencia de insuficiencia mitral).

Apertura de la válvula mitral estenóticaLa cirugía puede consistir en apertura de la válvula mitral -comisurotomía-, casi siempre mediante circulación extracorpórea, lo que permite al cirujano visualizar directamente el campo y el estado de la válvula; o en sustitución de la válvula por una prótesis valvular, que puede ser de tipo biológico (porcina, de pericardio, etc.) o mecánica. Estas últimas son trombogénicas y requieren anticoagulación de por vida, pero son más duraderas que las biológicas, que deben reemplazarse cada diez años.

La sustitución valvular tiene más riesgo quirúrgico que la comisurotomía; los candidatos a esta última técnica son los que tienen una afectación valvular intermedia, entre la afectación de los candidatos a valvuloplastia percutánea y la severa afectación (calcificación, fusión del aparato subvalvular, insuficiencia mitral, etc.), que requiere una prótesis.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020