Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Definición de insuficiencia cardiaca, importancia, frecuencia, pronóstico, disponibilidad de medios terapéuticos e impacto económico.

Según la definición de Braunwald, insuficiencia cardiaca es aquella situación fisiopatológica en la que el corazón es incapaz de bombear sangre a un ritmo adecuado a los requerimientos metabólicos tisulares, o en que sólo es capaz de hacerlo con una presión de llenado elevada.

Importancia de la insuficiencia cardiaca

En los últimos años hemos asistido a un progresivo interés por la insuficiencia cardiaca. Las causas de este interés son múltiples:

  • Su frecuencia. La insuficiencia cardiaca es un problema de magnitud creciente. Esto puede deberse, por una parte, al envejecimiento de la población, puesto que la prevalencia de insuficiencia cardiaca es mayor en personas ancianas; pero también al hecho de que la popularización de los nuevos y más efectivos tratamientos para ciertas enfermedades de corazón (como es el caso de la angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio) conlleve que enfermos que de otro modo morirían, sigan viviendo con una función cardiaca deteriorada. Otro tanto podría decirse de la mayor supervivencia de los enfermos con insuficiencia cardiaca debido a un mejor tratamiento; mejora la mortalidad, pero incrementa la prevalencia.
  • Su pronóstico. La supervivencia media de los pacientes con grados avanzados de insuficiencia cardiaca es menor que la de muchos tipos de cáncer.
  • La disponibilidad de medios terapéuticos. Hoy disponemos de medios terapéuticos múltiples que abarcan desde el trasplante cardiaco hasta fármacos nuevos y potentes que han demostrado, en estudios objetivos y científicamente sólidos, que pueden mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Es evidente que los médicos, entre cuyas motivaciones está la curiosidad científica, pero sobre todo el interés por ayudar a sus pacientes, se sienten más atraídos por enfermedades en las que existe una posibilidad real de aportar algo a los que las padecen. Pero también es evidente que la presión de la industria sanitaria contribuye a llamar la atención sobre problemas para los que dispone de soluciones.
  • Su impacto económico. La insuficiencia cardiaca es cara de tratar. Las hospitalizaciones son frecuentes, caras y prolongadas.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!