Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Datos epidemiológicos sobre la insuficiencia cardiaca, criterios para diagnóstico, índice de Framingham, estudio de Goteborg.

Los datos epidemiológicos sobre la insuficiencia cardiaca no son concordantes. Posiblemente, al menos en parte, esto se debe a la dificultad de conseguir una definición homogénea de lo que es insuficiencia cardiaca para amplios grupos de población. El problema se ve agravado por la creciente importancia de la insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada del ventrículo izquierdo, donde el diagnóstico puede ser difícil en presencia –como es lo habitual de patología acompañante. Se han propuesto distintos índices basados en la consideración de una serie de datos que reciben diferente puntuación. Se establece el diagnóstico de insuficiencia cardiaca cuando se supera cierto valor, como el índice de Framingham, o los derivados del estudio de Goteborg, que incluyen una valoración por puntos de la disnea, así como un índice cardiaco y otro pulmonar. 

La insuficiencia cardiaca queda establecida como puntuación cardiaca de 1 o más, más disnea y/o tratamiento diurético e índice pulmonar de 0.

coda-cardiofamilia

 

Criterios-insuficiencia-cardiaca-Framingham_www.cardiofamilia.org_x580

 

 

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020