Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Valvulopatías, criterios diagnósticos de la fiebre reumática (FR), criterios de Jones revisados, infección estreptocócica, artritis, carditis asintomática, corea, nódulos subcutáneos, eritema marginado.

Para el diagnóstico de la fiebre reumática se manejan los criterios de Jones. Se requieren dos criterios mayores, o uno mayor más dos menores, y la evidencia de infección estreptocócica.

  • Artritis: requiere que se vean afectadas dos articulaciones como mínimo y que haya signos inflamatorios. Afecta más a las grandes articulaciones de los miembros de forma migratoria.
  • Carditis: muchos enfermos con fiebre reumática sufren carditis asintomática, que es la causa más frecuente de que no se diagnostique fiebre reumática. En ocasiones, puede producir insuficiencia cardiaca. Los hallazgos más frecuentes son soplos de insuficiencia mitral y aórtica, cardiomegalia y roce pericárdico.
  • Corea: corea menor, de Sydenham, o baile de San Vito. Movimientos incoordinados de grandes grupos musculares. Aparece tras un periodo de tiempo más largo después de la infección, por lo que pueden faltar los datos de infección o inflamación aguda. Se acompaña de inestabilidad emocional.
  • Nódulos subcutáneos: indoloros, del tamaño de un guisante, se localizan en la superficie de flexión de las articulaciones.
  • Eritema marginado: en el tronco, con centro claro y distribución periférica.

coda-cardiofamilia

Los criterios menores son inespecíficos. La demostración de infección previa suele descansar en la detección de títulos elevados o crecientes de antiestreptolisina 0 (más de 250 o 333 U Todd en adultos/niños). En casos de corea, pueden emplearse otras pruebas como antiDNAsa B, antihialuronidasaantiestreptozima o un test rápido de antígeno frente a carbohidratos estreptocócicos del grupo A.

En la revisión de 2015 de la American Heart Association sobre el diagnóstico de la FR y la actualización de los criterios de Jones, se introducen algunas modificaciones menores, como la conveniencia de incorporar criterios ecocardiográficos al diagnóstico y algunos matices sobre los criterios de Jones según se apliquen a un primer episodio o una recurrencia (en este caso se aceptan tres criterios menores para establecer el diagnóstico) o según afecten a poblaciones de baja o moderada/alta prevalencia de FR.

coda-cardiofamilia

Nodulo_aschoff_valvulas_aortica_y_mitral_fiebre_reumaticax580_www.cardiofamilia.org

IMPORTANTE: La detección, mediante títulos elevados de ASLO o la aún más inespecífica proteína C reactiva, de una infección estreptocócica, no es sinónimo de fiebre reumática.

La aparición, años más tarde, del proceso agudo de una valvulopatía reumática crónica depende de varios factores:
  • Duración y severidad de la inflamación reumática.
  • Cuantía del proceso cicatricial.
  • Localización y severidad de la alteración hemodinámica.
  • Recurrencia de brotes de carditis.
  • Progresión de calcificación y esclerosis valvular como fenómeno secundario a la deformidad inicial.

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020