CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

La Historia humana no evoluciona de forma uniforme, sino que se ve modificada por eventos puntuales, de suficiente gravedad como para cambiar su curso: guerras, revoluciones, cambios en el clima, epidemias… La actual pandemia de CoVid 19 no parece, pese a su gravedad, que vaya a entrar en este apartado de acontecimientos terribles, como no parece que la anterior pandemia, de la mal llamada gripe española lo hiciese. Pero esta es solo una aproximación superficial, que merece la pena analizar.

En primer lugar, la gripe española se superpuso en el tiempo con el final de la Primera Guerra Mundial, que ya de por sí supuso un considerable revulsivo del orden establecido; por otra, nuestra sociedad del siglo XXI es muy diferente de la de hace cien años. En los países desarrollados, la mayor parte de las actividades económicas están dedicadas a objetivos —ahora nos hemos dado cuenta— no imprescindibles. Por más que haya quien no esté de acuerdo, el turismo, gran parte de las actividades de ocio organizadas, la posesión de un medio individual de transporte, los espectáculos deportivos, no son necesarios. Pero esas actividades no precisas son las que, generando mayor valor añadido, posibilitan que se cubran las necesidades básicas, incluso para los más desprotegidos. Esta situación de aparente paradoja (solo dedicarnos a lo superfluo garantiza mantener lo necesario) ya es un primer punto de partida para una reflexión de calado.

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!