CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un problema humano. Para los políticos es un asunto complejo, cuya solución radica siempre en otra parte, y que perciben como una amenaza. Pero ¿podría ser también una oportunidad? Para gran parte de los países europeos, y para España en particular, la verdadera amenaza a medio plazo es la demografía. El aumento de la expectativa de vida y la baja natalidad ponen el riesgo el estado del bienestar. Los nacimientos en 2017 fueron en España un 24 % menos que en 2008, año de bonanza económica, durante la cual la tasa de inmigrantes se duplicó. También en 2017, y por primera vez, el crecimiento vegetativo español fue negativo.

 Por otra parte, los inmigrantes africanos o sudamericanos suelen ser jóvenes y proceden de culturas de mayor natalidad que la nuestra; es más, suelen ser el resultado de una selección natural, pues son los que han tenido la iniciativa de mejorar su vida y el valor de arrostrar los innumerables problemas que abandonar su tierra implican. En otras palabras, la acogida e integración de las personas que arriban a nuestras costas, ¿podría ser una solución para ellos… y para nosotros? Por supuesto que una política en esta dirección se encontraría con múltiples problemas de todo tipo. Pero lo que los ciudadanos europeos debemos exigir a nuestros políticos es que enfrenten los problemas reales y lleguen a soluciones imaginativas, en vez de enfrascarse en la habitual y cansina lucha permanente entre ellos.

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!