CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad” dio nombre a un libro de ensayos publicado posteriormente. Ortega afirmaba que la misión de la Universidad no era la investigación, aunque esta era una de las tareas de la institución; su misión era, más bien, enseñar y transmitir los resultados de la investigación.

 Nuestra Universidad, y en particular la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) no parece estar muy de acuerdo con el filósofo, pues a la hora de acreditarse para profesor permanente exige un alto nivel de producción investigadora que, en el caso de los aspirantes a profesores clínicos, resulta difícil de alcanzar. Es por ello por lo que cada vez existen menos profesores vinculados a actividad clínica en nuestras Facultades de Medicina y por lo que aquellos que se incorporan, superan de media los cincuenta años de edad, según revela un informe de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, de título revelador: “La formación de los médicos, en situación crítica”.

Resulta además que la capacidad docente es poco considerada o evaluada en los procesos de acceso por lo que, si no se modifica el sistema, estaremos abocados a que la enseñanza de la Medicina Clínica sea llevada a cabo por médicos en los que prime la faceta investigadora; no la docente (enseñanza) ni la Clínica. Urge tomar conciencia del problema y arbitrar los medios que, ahora que aún estamos a tiempo, puedan evitar un previsible desastre futuro.

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!