CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado ECOE (Evaluación de Competencias Objetivas Estructuradas), en que los alumnos deben circular por una serie de estaciones donde se someten a una evaluación práctica; deben enfrentarse con enfermos, representados por actores, realizar técnicas (RCP, sondajes, suturas…), interpretar resultados de pruebas de imagen, etc. Probablemente este examen final va a obligar a modificar la forma en que, aún en muchas Facultades, se sigue enseñando la Medicina Clínica.

 Pese a que hace ya tiempo que conocemos las ventajas de la enseñanza basada en la solución de problemas (“problem oriented approach”), muchas clases magistrales siguen comenzando con el anuncio del diagnóstico: “Hoy vamos a hablar de la estenosis mitral”, de forma que se comienza por lo que, en la práctica clínica, es el final de la aproximación diagnóstica. De ese modo se favorece un aprendizaje en el que prima la deducción, a partir del conocimiento de lo que padece el enfermo, frente a la inducción que supone llegar al diagnóstico a partir de los síntomas y signos que nos refiere el paciente. Es claro cuál es la mejor manera de replicar lo que sucede en la clínica diaria; y parece claro que, si se quiere preparar a los alumnos para superar el ECOE y, en el fondo, para atender pacientes, habrá que incorporar las técnicas de enseñanza basadas en la resolución de problemas a todas las asignaturas clínicas.

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!