CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso se desprende de un reciente estudio del grupo del corazón del Clínico de Málaga. ¿Por qué? Tradicionalmente se ha pensado que este hecho estaba en relación con la prevalencia de factores de riesgo, que a su vez guarda relación con el nivel de educación. Y, de hecho, Castilla y León, que obtuvo los mejores resultados españoles en el informe PISA y se encuentra entre las comunidades con menor riqueza per capita, tiene unas cifras de mortalidad mucho mejores que las que serían de esperar.

El citado trabajo explora otras posibilidades, en particular la disponibilidad de procedimientos cardiovasculares complejos, como angioplastias, marcapasos o cirugía cardíaca; y, en efecto, existe una cierta relación entre riqueza regional y número de procedimientos. Pero se pueden extraer interesantes conclusiones del análisis de estos datos. Mientras que Andalucía, con las peores cifras de morbimortalidad cardiovascular, está a la cola en número de intervenciones, otras comunidades con PIB per capita no muy diferentes (Galicia, o incluso Extremadura) son capaces, con poco dinero, de realizar un número mucho más elevado de tratamientos complejos.

Aunque el problema es muy complicado, y existen numerosos factores que hay que considerar en el análisis de las diferencias en mortalidad cardiovascular, no se puede evitar la sospecha de que, si bien la riqueza relativa es un factor, la eficiencia en el uso de los recursos –en educación, en sanidad es algo que tiene margen de mejora en muchas comunidades, y deberíamos exigir a nuestros gobernantes.

Referencia: Escaño-Marín R, Pérez-Belmonte LM, Rodríguez de la Cruz E, Gómez-Doblas JJ, de Teresa-Galván E, Jiménez-Navarro M. Enfermedad cardiovascular y producto interior bruto en España: análisis de correlación por comunidades autónomas Rev Esp Cardiol. 2017;70:210-2 - Vol. 70 Núm.03 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.07.023

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!