Las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) contienen seis grandes cambios o focos de atención:
1. En contraste con las guías americanas, que dan preferencia al score CHADS2 más simple, las guías europeas enfatizan el valor del score CHA2DS2-VASc como la mejor forma de evaluar el riesgo de ACV. CHA2DS2-VASc tiene dos beneficios: identifica mejor a los pacientes con bajo riesgo verdadero, con la consiguiente reducción de riesgo de sobretratar a algunos pacientes, y reclasifica a pacientes de riesgo 0 con el score CHADS2 a pacientes de alto riesgo, evitando que se infratraten.
2. Se reevalúa el papel de la AAS en la prevención del ACV en pacientes con fibrilación auricular, al no presentar un riesgo tan desdeñable desde el punto de vista hemorrágico y con superior evidencia de los nuevos anticoagulantes.
3. Cuando un anticoagulante está indicado, favorecen el uso de los nuevos anticoagulantes frente al sintron o la warfarina. Sin embargo, no hacen (por falta de evidencia) ninguna recomendación sobre los nuevos anticoagulantes en cuanto a superioridad de unos sobre otros.
4. Se destaca el papel de vernakalant como un nuevo antiarrítmico para usar en Urgencias, con vistas a revertir a ritmo sinusal a pacientes con fibrilación auricular.
5. En pacientes seleccionados, jovenes y sin cardiopatía estructural, se da más preponderancia al uso de la ablación de fibrilación auricular.
6. Se limita el uso de dronedarona; se recomienda no usarlo en pacientes con fibrilación auricular permanente y también dejarlo como última alternativa en pacientes con insuficiencia cardiaca leve