Pese a las cifras crecientes de infecciones hospitalarias y los esfuerzos desplegados para atajar el número de casos, se ha prestado poca atención al papel que los médicos y otros profesionales sanitarios juegan en la transmisión de enfermedades cuando deciden trabajar a pesar de estar enfermos.
El presentismo —el hecho de trabajar cuando uno está enfermo— comporta unas implicaciones serias para los profesionales de la salud, cuyas interacciones constantes con los pacientes convierten la caída de productividad, por la enfermedad, en más peligrosa aún, a la par que aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades.
Aunque la presión para no darse de baja por enfermedad es una constante en todos los trabajadores de la salud, la situación entre los médicos residentes puede ser especialmente acusada debido a la presión del grupo paritario y a la falta de un sistema adecuado de cobertura.
La mayoría de los residentes afirman que acuden al trabajo estando enfermos como mínimo una vez al año, con cifras que varían poco por sexo, especialidad u hospital. Estos resultados sugieren que el presentismo es omnipresente y no se limita a una especialidad específica ni refleja la cultura de un centro hospitalario. Se sabe que los residentes trabajan cuando están enfermos, pero poco se sabe de las razones.
Fuente: Why Physicians Work When Sick, Anupam B. Jena, MD, PhD; David O. Meltzer, MD, PhD; Valerie G. Press, MD, MPH; Vineet M. Arora, MD, MAPP.
Arch Intern Med. 2012;172(14):1107-1108. doi:10.1001/archinternmed.2012.1998: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1188034