Se ha publicado en la revista European Heart Journal el descubrimiento de un nuevo factor de riesgo cardiovascular, además de los ya conocidos como tener el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, el estilo de vida sedentario y el tabaquismo. Se trata de la hematopoyesis clonal.
La hematopoyesis clonal consiste en la mutación somática del gen TET2 de células madre sanguíneas que aumenta la probabilidad de sufrir aterosclerosis (lesiones de la pared arterial). Cada día una persona adulta genera grandes cantidades de células sanguíneas, lo que propicia la acumulación de mutaciones, aunque algunas de estas mutaciones no generan ningún efecto negativo o se pueden contrarrestar. Algunos investigadores propusieron que la hematopoyesis clonal no era la causa de la aterosclerosis, sino un efecto. Esta propuesta se desechó al realizar un estudio donde los integrantes presentaban mutaciones ligadas a la hematopoyesis clonal y en los años siguientes desarrollaron aterosclerosis. Para apoyar más esta investigación, se realizó un segundo estudio con personas que padecieran aterosclerosis y se observó que su presencia no afectaba al aumento de células sanguíneas mutadas. Los científicos afirman que siempre supieron que podía generar un mayor riesgo cardiovascular, si bien hasta ahora no conocían hasta qué punto llegaba dicho riesgo. Este descubrimiento abre nuevas líneas de investigación y la posibilidad de nuevas estrategias para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.
Para prevenir o disminuir los efectos de la hematopoyesis clonal, los investigadores proponen el uso de la colchicina, ya que mitiga los efectos inflamatorios causados por la mutación del gen TET2. La colchicina es un fármaco que se obtiene del bulbo, semillas y hojas de la planta Colchicum autumnale y que, como ya se ha explicado, tiene efecto antiinflamatorio e inhibe el proceso de la mitosis. Se trata de un medicamento accesible y ya ha sido testado en el uso contra la hematopoyesis clonal. Aunque algunos científicos destacan la importancia de la medicina personalizada, ya que es un campo nuevo por explorar y la enfermedad no siempre se expresa de la misma manera, además de que existen otros genes que pueden mutar y causar distintas dolencias. Todo esto pone de manifiesto la importancia de seguir realizando estudios y ensayos clínicos para poder paliar este nuevo factor de riesgo cardiovascular.
Si desea saber más: https://academic.oup.com/eurheartj/article/42/3/257/6006386?login=false